Asesinato del hermano del dictador Nor Coreano Kim Jong-un, es llevado a la pantalla grande

El hermano del dictador Kim Jong-un, fue asesinado por dos mujeres: Siti Aisyah de nacionalidad Indonesia, y Doan Thi Huong de nacionalidad Vietnamita, ambas le untaron una toxina mortal en el rostro a Kim Jong-nan, en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Ellas creían que todo se trataba de una broma para la televisión, para las que fueron contratadas, el caso dio la vuelta al mundo, e involucró a cuatro gobiernos.

La trama del asesinato, esta basada en el inverosímil desenlace que se dio en la vida real. y que a intrigado a los productores de “Assasins”, el filme que contara los pormenores de la muerte del hermanastro del dictador Nor Coreano.

Historia de los acontecimientos

El 14 de febrero de 2017, los medios de comunicación surcoreanos informaron que Kim Jong-nam había sido asesinado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Malasia, envenenado por dos mujeres no identificadas. Como el individuo en cuestión viajaba de Malasia a Macao bajo el seudónimo de “Kim Chol”, los funcionarios malasios no confirmaron inicialmente que Kim Jong-nam fuese el hombre asesinado.​

La policía de Malasia confirmó que Kim Jong-nam murió en el traslado del aeropuerto a un hospital, pero dijeron que la causa aún no se conocía. Más tarde, el director del Departamento de Investigación Criminal de Malasia, Mohmad Salleh, dijo a los medios de comunicación: «No hay señal de que Kim haya sido asesinado».

El gobierno de Malasia confirmó que los funcionarios norcoreanos en el país se opusieron a cualquier forma de autopsia. Informes iniciales mencionaron como posibles armas mortales alguna forma de spray envenenado o agujas.​

Días más tarde, Malasia comunicó que fue asesinado con un arma química considerada entre las más potentes del mundo. Se trata del agente nervioso VX, detectado en los exámenes preliminares del Centro para Análisis de Armas Químicas malasio.

El centro había sido consultado después de que la autopsia ordinaria se demostrara insuficiente para establecer la causa de la muerte, siendo encontrado este agente en el rostro.​

Fueron identificados y detenidos un químico norcoreano y dos mujeres, una indonesia de nombre Siti Aisyah y otra vietnamita identificada como Doan Thi Huong.

Finalmente, se determinó que la mujer de Indonesia fue la autora material al acercársele por detrás y colocarle en el rostro un pañuelo impregnado con la sustancia. Declaró que fue contratada por un grupo de hombres, que identificó como «coreanos o japoneses», para «gastarle una broma televisiva» a Kim Jong-nam.

Para Estados Unidos y Corea del Sur, el asesinato fue obra de los servicios de inteligencia del régimen norcoreano. A raíz de las pesquisas, Malasia y Corea del Norte rompieron relaciones diplomáticas expulsando recíprocamente a sus embajadores y deteniendo ciudadanos norcoreanos en Malasia y malayos en Corea del Norte.

La investigación de Malasia determinó que cuatro ciudadanos norcoreanos, identificados como Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-namm, fueron los autores intelectuales del asesinato de Kim Jong-nam; sin embargo, sus paraderos son desconocidos luego de abandonar en avión la capital de Malasia horas después de su muerte, luego de presenciar desde la distancia en el mismo recinto aeroportuario la ejecución del plan.

En marzo de 2019 concluyó el juicio contra las acusadas, dejando libre a Aisyah tras la mediación de Indonesia, y la fiscalía rebajó el cargo contra Huong de “asesinato premeditado” -penado con la muerte- al delito de “causar daño voluntario con un arma peligrosa” -castigado con un máximo de 10 años de prisión-. La conclusión del caso permitió el restablecimiento de las relaciones entre Pionyang y Kuala Lumpur.​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: