Citronela o hierba luisa, sus aceites como repelentes y aromatizadores

La citronela, esa planta exuberante y de delicioso olor, tiene muchos usos y propiedades que van más allá del té elaborado con sus hojas. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa.

Para comprender mejor la importancia y los usos del aceite esencial de citronela, en este artículo se tratarán los siguientes temas:

Citronela, ¿qué planta es esta?

La citronela es una hierba con un fresco aroma a limón. Su nombre científico es Cymbopogon winterianus.

Esta planta pertenece a la familia Poaceae, y es originaria de países como India, Asia, Indonesia y Sri Lanka.

Es conocido por varios nombres, como hierba de citronela, cidró paraguayo, citronela de ceilán y citronela de java.

La citronela puede llegar a medir unos 90 centímetros de altura; tiene hojas largas y delgadas. Se puede cultivar en macetas, jardineras pequeñas, parterres y patios traseros.

Su esencia ligeramente dulce, pero a la vez similar a la del limón, se utiliza habitualmente en aromaterapia o como componente en perfumes, sabores, repelentes, desinfectantes o incienso.

La forma de citronela más utilizada es, además del té de hojas, el aceite esencial que también se extrae de sus hojas, mediante un proceso industrial conocido como “arrastre de vapor”, que separa el aceite a través del vapor de agua.

Pero también es posible elaborar un extracto de citronela de forma casera, como veremos a continuación, para utilizarlo con los mismos beneficios del aceite.

Propiedades del aceite esencial de citronela

El aceite de citronela tiene las siguientes propiedades:

  • antidepresivo;
  • desodorante;
  • antiséptico;
  • vigorizante
  • germicida;
  • refrescante;
  • neurálgico;
  • repelente de insectos, entre otros.

Para qué sirve el aceite de citronela (beneficios)

Gracias a sus propiedades, el aceite de citronela aporta los siguientes beneficios:

  • Alivia dolores de cabeza y migrañas.
  • Es un repelente natural para varios insectos.
  • Sirve como antipulgas natural para perros y gatos.
  • Es útil como tónico para el sistema nervioso.
  • Ayuda en la recuperación de los convalecientes aportando vigor y valentía.
  • Alivia el dolor reumático.
  • Suaviza y refresca la piel.
  • Disminuye la fatiga en piernas y pies.

Dónde y cómo usar el aceite de citronela

El aceite de citronela se puede utilizar en diversas situaciones de nuestra vida diaria.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo utilizar el aceite de citronela:

  • Escaldado en los pies: diluir 6 gotas de aceite esencial de citronela en 1 cucharadita de aceite vegetal o alcohol de cereales en 4 litros de agua caliente (en invierno) o agua dulce (en verano) produce un gran escaldado en los pies, para las personas que trabajan mucho. tiempo de pie.
  • Aromatizador de ambientes – El aceite de citronela es un gran aromatizador de ambientes, su aroma ligeramente dulce, ayuda a dejar los lugares con un clima más acogedor, relajante y refrescante, además de ahuyentar a los insectos. Para usarlo para este propósito, ponga unas gotas del aceite en un réchaud, botella de spray o en una fragancia en la sala de estar o el dormitorio. También puedes usar velas o mucho con este aroma.
  • Aromaterapia – Las propiedades terapéuticas de este aceite se utilizan en aromaterapia, ayudando a despejar la mente, brindando una sensación de purificación y claridad.
  • Limpieza ecológica – Para fregadero, pisos, azulejos, baño, vidrio y metales, mezclar en un balde, una cucharada de vinagre, una cucharada de bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite esencial de citronela. Limpie las áreas a limpiar con un paño humedecido con esta mezcla.
  • En el cuidado de las mascotas: contra las pulgas en las mascotas, simplemente deje caer 3 gotas de aceite esencial de citronela en el collar de la mascota, sin embargo, es necesario tener cuidado y atención, ya que algunos animales son más sensibles al olor de la citronela y a cualquier señal o reacción, descontinúe usar.
  • Contra las pulgas – Para eliminar las pulgas de los lugares donde puede haber una infestación, diluir 5 gotas de aceite esencial de citronela en un poco de alcohol de cereales, rellenar con agua en un atomizador y rociar los lugares necesarios. Tenga cuidado de no dejar que la mascota inhale el aceite directamente, ya que puede irritar sus membranas mucosas nasales.
  • Masaje corporal – Para ello, agrega de 2 a 3 gotas de aceite esencial por cada cucharada de base vegetal, que puede ser aceite de girasol, pepita de uva, almendras, entre otros, y masajea el cuerpo. Para pieles sensibles, se recomienda diluir el aceite de citronela en una cucharadita a base de vegetales.
  • Bañera: agregue de 5 a 10 gotas de aceite esencial en una bañera llena de agua tibia y disfrute de los beneficios purificadores que proporciona este aceite.
  • Usos medicinales – Con fines terapéuticos y curativos, el aceite de citronela puede utilizarse para aliviar síntomas de enfermedades infecciosas, sinusitis, dolores de cabeza, gripe, fatiga, calambres y estrés, recordando que su uso no sustituye al tratamiento médico necesario.

Cómo utilizar este aceite como repelente

Este aceite se puede utilizar como repelente de insectos natural y ecológico, incluso contra el mosquito del dengue, de las siguientes formas:

  • Poniendo 3 cucharadas de alcohol de cereales y 20 gotas de aceite esencial y un vaso de agua en un atomizador, puedes usarlo como spray para planchar tu ropa, repeler polillas y otros insectos.
  • Para mantener alejados a los insectos, se pueden colocar gotas de aceite de citronela en la entrada de la casa.
  • Como repelente natural y corporal, puede usar unas gotas de aceite esencial de citronela con cualquier aceite vegetal preferido, para pasar al cuerpo, cuando sea necesario.

Precauciones de uso

Antes de usar este aceite por vía tópica, haga una prueba de sensibilidad pasando una gota sobre un área pequeña de la piel.

En niños pequeños y mujeres embarazadas, antes de usar este aceite esencial, se recomienda consultar a un médico.

El uso de aceite de citronela está contraindicado para personas con problemas cardíacos, ya que puede aumentar su frecuencia cardíaca.

Cómo hacer extracto de citronela en casa.

Extraer el aceite esencial de citronela de forma casera no es tan sencillo pero, al ser un aceite soluble en alcohol, se puede optar por esta forma de extracción, aunque otras sustancias presentes en la hoja, también solubles en alcohol, como la clorofila, Formará parte de este aceite que no será puro como lo logra la extracción por vapor de agua.

¡Pero vale la pena hacerlo!

¿Qué hará falta?

  • Hojas frescas de citronela
  • Tijeras
  • Botella de vidrio oscuro con tapa hermética o si no es oscura, papel para forrarla.
  • Agua mineral
  • 70% de alcohol
  • Taza medidora

Pasos para hacer extracto de citronela:

  1. Coseche las hojas de citronela, temprano en la mañana, usando tijeras para cortar cada rama en la base del tallo de la planta.
  2. Lava bien las hojas para eliminar las impurezas.
  3. Deje que las hojas se sequen al aire.
  4. Pincha las hojas con unas tijeras.
  5. Colóquelos en vidrio limpio, preferiblemente oscuro.
  6. Con una taza medidora, coloque un 70% de agua mineral y un 30% de alcohol al 70% en el vaso.
  7. Cubra bien, si es una línea de vidrio transparente con papel.
  8. Coloque una etiqueta con la fecha en que se hizo el extracto.
  9. Almacenar en un lugar oscuro y dejar actuar durante 15 días, revolviendo día por medio.
  10. Pasados ​​los 15 días colar, quitar las hojas y dejar solo el extracto en el frasco de vidrio, manteniendo la conservación, siempre tapado cuando no se utilice y protegido de la luz.

Esta receta es de Canal Assim que Faz.

Mira el video con el paso a paso de la elaboración del extracto de citronela, enfatizando que el extracto se obtiene de manera diferente al aceite esencial, pero también se puede utilizar en situaciones que hagan necesario aprovechar las propiedades y beneficios de la citronela.

Extracto alcohólico

También puede obtener su esencia de citronela sumergiendo las hojas perforadas y elegidas en una solución de agua y alcohol al 30% .

Mira la explicación completa de cómo hacerlo en el video a continuación.

Citronela: usos, propiedades y cualidades medicinales

Ahora que lo sabemos todo sobre tu aceite, entendamos más sobre esta planta para que te entusiasmes plantar citronela en casa , ya que también se puede utilizar de forma ornamental en ambientes y en el jardín. Además de contribuir a su belleza y brillo, su olor es alegre y repelente de insectos.

La citronela es una planta de la familia de las gramíneas (Graminae o Poaceae), que significa hierba, pastos o gramíneas, así como capim-santo o hierba-príncipe, arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar e incluso la bambú.

Si te fijas, todas estas plantas tienen una hoja larga, con nervaduras paralelas, forman matorrales y sus raíces se extienden por el suelo formando un tejido muy fuerte, que sujeta la tierra.

Usos y propiedades

  • Las citronelas son excelentes para el control de la erosión y, en el mundo, constituyen el 20% de los pastos naturales. La citronela, como el capim-santo, tiene hojas con bordes muy afilados (tenga cuidado con los dedos al cosechar, corte de verdad). Su nombre latino , que no debe confundirse con otros, es Cymbopogon winterianus o Cymbopogon nardus (dos especies con las mismas cualidades) y es originario de Asia, Indonesia y Sri Lanka. Por tanto, una planta muy tropical, con un clima húmedo y soleado. El término “pasto” es una palabra de origen tupí, caá pi’i, que significa “hoja fina”.
  • Su aceite, como hemos visto, es una esencia aromática natural, con un aroma similar al del limón, muy utilizado tanto en la industria cosmética como en la fabricación de repelentes y también en perfumes.
  • Los repelentes de citronela han demostrado su eficacia en el control de insectos molestos en el ganado, como la garrapata bovina [ Rhipicephalus (Boophilus) microplus ], la mosca de los cuernos ( Haematobia irritans ), la mosca del establo ( Stomoxys calcitrans ) y la mosca doméstica ( Musca domestica ). Si quieres saber más sobre este trabajo científico, lee este estudio -> AQUÍ .

Cualidades medicinales de la citronela

La citronela se utiliza como insectocalmantebactericidafebrífugasudorípara y carminativo.

Además de utilizarse como repelente, uso externo y como remedio para las fiebres intestinales y otros trastornos digestivos, es uno de los aceites preferidos para la aromaterapia casera ya que es bastante fácil de cultivar en casa.

Precauciones y contraindicaciones de uso.

El aceite de citronela no es un fotosensibilizador, puede usarse directamente sobre la piel, pero su ingestión debe ser evitada por mujeres embarazadas durante el primer trimestre de embarazo y por el corazón.

El uso interno debe ser siempre, en cualquier planta, cuidadoso, porque la diferencia entre el medicamento y el veneno está en la dosificación más allá de que las personas sean de diferente sensibilidad.

Por Deise Aur. Artículo en portugués

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: