Ansiedad, Estrés y Depresión durante la pandemia del coronavirus: aquí algunos detalles de como tratar este trastorno

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá que usted, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto desarrollen una mayor resiliencia.

El estrés puede provocar lo siguiente:

  • Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración
  • Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos
  • Agravamiento de problemas de salud mental
  • Mayor consumo de tabacoalcohol y otras sustancias

Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante la pandemia del COVID-19. Las siguientes son formas de ayudarse, ayudar a otras personas y a la comunidad de manejar el estrés.

Alternativas saludables para sobrellevar el estrés

  • Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Está bien estar informado, pero escuchar noticias sobre la pandemia de manera constante puede ser angustiante. Considere limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconectarse de las pantallas de teléfono, televisión y computadoras por un tiempo.

Ayudar a los demás a sobrellevar el estrés

Cuidarse puede prepararlo mejor para poder cuidar a otras personas. En tiempos de distanciamiento social, es particularmente importante mantenerse conectado con sus amigos y familiares. Ayudar a otras personas a sobrellevar el estrés a través de llamadas telefónicas o videollamadas puede ayudarlo y ayudar a sus seres queridos a sentirse menos solos y aislados.

Salud mental y las crisis

  • Si está teniendo dificultades para sobrellevar el estrés, puede haber formas de obtener ayuda. Si el estrés le impide seguir adelante con su vida normal durante varios días seguidos, comuníquese con su proveedor de atención médica.
  • En tiempos de estrés extremo, las personas pueden tener pensamientos suicidas. El suicidio se puede prevenir y hay ayuda disponible. Puede encontrar más información sobre el riesgo de suicidio, las señales a las que debe estar atento y cómo responder si nota estas señales en usted mismo o en un amigo o ser querido.
  • El trastorno de ansiedad se origina por miedos, preocupaciones intensas y persistentes en situaciones o acciones diarias, que pueden llevar a las crisis de pánico.

En paises como Chile, son más de 1 millón 100 mil las personas mayores de 15 años que padecen de trastorno de ansiedad, lo que corresponde al 6,5% de la población según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De igual manera, un tercio de la población chilena se encuentra afectada de algún tipo de enfermedad mental, como angustia, estrés o depresión.

En primera instancia, es necesario señalar que el trastorno depresivo puede variar de matices, dependiendo de su origen, el cual puede ser endógeno o exógenoIgnacio Toloza, académico de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, explica que “el primero, es de origen biológico-genético y que afecta a neurotransmisores y a la serotonina, hormona que nos brinda la sensación de satisfacción y felicidad, la cual desciende debido al factor de la depresión”.

De acuerdo al profesional, en el caso del segundo origen, “éste se produce por factores externos como la economía, relaciones amorosas fracasadas o por drogas ilícitas como el Éxtasis (MDMA) que actualmente es la más usada por los jóvenes y que se encuentra cada vez más accesible, elevando momentáneamente los niveles de serotonina, provocando felicidad para posteriormente generar un descenso en su concentración corporal, generando síntomas depresivos en el individuo, cada vez con mayor intensidad, originando lo inverso a la depresión endógena, y provocándose la depresión por la disminución de esta hormona”.

Ojo con el estrés

Por otra parte, el trastorno de ansiedad se origina por miedos, preocupaciones intensas y persistentes en situaciones o acciones diarias, que pueden llevar a las crisis de pánico en lugares con alto público. “Otro alimento a esta ansiedad son las altas dosis de estrés a las cuales se someten distintos grupos de trabajo, lo que conlleva a una actividad cerebral alta al estar generando continuamente episodios de solución a las actividades que debe sobrellevar en su semana laboral o del día siguiente, debido al miedo al fracaso, presentándose en este trastorno la sudoración nocturna, insomnio y pérdida de peso como unos de los síntomas más apreciables, junto a sus cambios de ánimo y energía”, explica el académico.

COVID-19 Global economic Recession. Depressed woman desperate not able to pay rent and expenses. Worker affected by global economic recession amid to Coronavirus job losses and financial impact.

Debido a la crisis sanitaria, se han visto aumentadas las tasas de estas patologías, producto de la alta tasa de desempleo, desbalance económico y teletrabajo universitario, que afecta de distintas maneras al no desarrollar sus actividades en distintos espacios que no involucren el hogar junto a la familia, ampliando los episodios de estrés en el grupo y elevando la afección por factores externos en la depresión.

Depressed man.Sad man sitting hugging their knees on the chair alone near window.

Para cada una de estas patologías existen diversos exámenes imagenológicos que podrían ayudar a diagnosticar y tratar adecuadamente; la más recomendada es la Resonancia Magnética por estudio funcional, la cual nos ayudará a observar las distintas regiones cerebrales que se activan en el usuario que posee trastorno de ansiedad, que continuamente genera un quehacer nuevo para contribuir a su proactividad que ve continuamente con miedo a ser afectada. El otro examen es la tomografía por emisión de positrones (PET), con la cual se podrá estudiar el trastorno de depresión y la utilización de drogas ilícitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: