El quelite elimina la bacteria que causa gastritis

Según un estudio realizado por el equipo de científicos de la UNAM, se pudo comprobar que estas plantas puede tratar la gastritis de manera efectiva.

La gastritis es causada por una bacteria, Helicobacter pylori, que genera la inflamación del estómago. Una investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM pudo concluir que los quelites eliminan la bacteria que provoca la gastritis.

Estas plantas tradicionales de la cocina mexicana, cuyo nombre significa ‘hierba tierna comestible’ tiene la propiedad de inhibir el desarrollo de la bacteria causante de la gastritis, incluso de manera más efectiva y sin los efectos adversos que generan los antibióticos comerciales.

quelite, hierba comestible, gastritis, bacterias, yuyos, hierbas medicinales

Irma Romero Álvarez, investigadora de dicha Facultad destacó que se trata de un estudio muy importante ya que los quelites abarcan unas 500 especies diferentes en el país y son de fácil acceso para la población.

En concreto, la sustancia activa presente en los quelites, capaz de controlar la bacteria, es una enzima llamada ureasa y actúa sobre las células del epitelio gástrico.

Este descubrimiento es clave para la salud de la población mexicana ya que la mitad de la población está infectada con la bacteria en cuestión. La gastritis, es una enfermedad asociada al cáncer gástrico y úlseras pépticas sino se trata correctamente.https://www.youtube.com/embed/nRID1fsfUkY?feature=oembed

Romero Álvarez, remarcó que los tratamientos convencionales con antibióticos son efectivos en un 20% de los casos, de allí la relevancia de encontrar alternativas en las plantas tradicionales y medicinales ya que son menos tóxicas y más efectivas.

Si bien el consumo de quelites no supone una cura definitiva ante la gastritis, son hierbas aliadas para mantener bajo control a la bacteria H. pylori que previene y evitar complicaciones, aclaró la investigadora.

Además de sus propiedades contra la gastritis, los quelites cuentan con valores nutricionales elevados, vitaminas, fibras y minerales por lo que incentivar su consumo es altamente positivo.

Nota: Los quelites (del náhuatl quilitil, “hierba comestible”) son las hojas, brotes, retoños, pecíolos, tallos y hasta flores de diversas herbáceas que en México se consideran comestibles. Al ser hierbas consumidas a escala local en diferentes regiones, un mismo quelite puede tener multitud de nombres.
Se consideran “quelites” por ejemplo el berro, la hoja del nabo, el espazote o paico, la verdolaga, la flor de calabaza y el amaranto entre otras.
Consultar lista completa en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: