El realismo mágico de Gabriel García Márquez. Lo traemos al presente en el día del periodista ecuatoriano

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la
recuerda para contarla”

Gabriel García Márquez creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, trabajador incansable, mostró que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad, disciplina que dan cimiento al talento y la pasión periodistica, escritor más destacados del Boom Latinoamericano, guionista, editor y cronista colombiano principal referente del Realismo Mágico.

Nacido a partir de la segunda mitad del siglo XX, con elementos fantásticos, maravillosos, exagerando la discordancia, y realidad “veraz”, como la podemos conocer en nuestra vida cotidiana, se ve quebrada abruptamente por la introducción de elementos fantásticos, colombiano que, en toda la historia del país, llevó el nombre de la patria en alto.

Su prolífica carrera se inició a muy temprana edad cuando comenzó a escribir para periódicos locales, sus obras, comparten un peculiar estilo narrative.

Presentó una novela como una crónica periodística donde relata las investigaciones, entrevistas que ha realizado para aclarar un asesinato. “Una muerte anunciada” baso su argumento en un suceso ocurrido.

Describe los acontecimientos que rodean el asesinato de Santiago Nasar, un joven que toma la virginidad de Angela Vicario. En su noche de bodas, después de descubrir que ella no es virgen, el marido de Ángela, Bayardo San Román, la devuelve a su casa.

Los hermanos gemelos de Ángela, Pedro Vicario y Pablo Vicario, le preguntan ¿Quién tomó su virginidad? ella les dice que el culpable es Santiago Nasar. Es entonces cuando los hermanos van en busca de Santiago, lo encuentran y lo matan. Todos estos contextos del autor conjugan realidad, fantasía con gracia y fluidez. A través de esta interfase, el realismo mágico refleja toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano.

Gracias por haber compartido su inmenso patrimonio lingüístico por haber eliminado las barreras del idioma en la búsqueda de la igualdad y de la justicia.

Descansará en paz en ese hermoso jardín en el que revolotearán para siempre las mariposas amarillas que tanto anheló en vida.

Hoy se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano, fecha que enaltece y rescata los valores, principios de la Ética Comunicacional sobre lo que representa el periodismo en estado puro, La profesión periodística, pese a sus riesgos, es un campo, donde, la honestidad y la transparencia, en cuanto a brindar información, debe ser cuidado, a través de la verdad y objetividad.

Pocos son los periodistas en el Ecuador que mantienen esa imagen de respeto por su manera de informar con hechos contrastados. Actualmente el periodista es un comunicador social multifacético, ya que su trabajo a la sociedad lo convierte en un servidor público, siendo sus principales objetivos el qué, quién, dónde, cuándo, cómo y el porqué de lo que acontece tanto nacional e internacional, con un léxico claro, pulcro, ético y que transmita valores.

Fecha para recordar, rendir un justo y merecido homenaje, para reflexionar sobre los valores democráticos con los que aspiramos los ecuatorianos fundamentar la búsqueda del desarrollo social e individual en esta nueva etapa. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

Por G. K. T. T

Tutoría Patricia Jadán S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: