SABIÀS QUE HAY ALIMENTOS QUE NO DEBES DE LAVAR ANTES DE CONSUMIRLOS?

Piensas que evitarás riesgos si los lavas, pero con algunos te equivocas, pues estos son alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos.

Lavar correctamente los alimentos antes de consumirlos no solo es una práctica aconsejable sino que es muy necesaria en el caso de la mayoría de alimentos especialmente cuando vamos a comerlos crudos. Gracias a estas prácticas de higiene se minimizan riesgos de intoxicaciones, por eso es importante no descuidarlas.

Pero no todos los alimentos se vuelven más seguros después de haberlos lavado, de hecho algunos pueden hasta estropearse. Y de ellos vamos a hablar ahora, de alimentos que no debes lavar antes de cocinar con ellos.

6 alimentos que no debes lavar antes de cocinar con ellos

Puede parecer extraño, de hecho estoy segura de que muchos de ellos los laváis habitualmente pensando que es lo más seguro, si es así, que sepáis que os podéis ahorrar el trabajo.

CARNE DE RES O POLLO NO DEBE SER LAVADA ANTES DE COCINARLA

CARNE DE RES CRUDA

Da igual si es carne roja o blanca. No importa si se trata de aves, ganado vacuno o porcino. Nunca debes lavar la carne antes de cocinarla ya que las bacterias potencialmente peligrosas se encuentran en la superficie de la carne donde no suponen un peligro, pues se eliminarán durante el cocinado. En cambio, lo que sí sucederá es que las salpicaduras de ese agua de la lavado nos extienda las bacterias por una parte de la cocina.

ENSALADAS DE BOLSAS

ENSALADA DE BOLSA

Las ensaladas de bolsa ya vienen convenientemente lavadas y listas para su consumo y, aunque alguien piense otra “enjuagada” adicional no les va a hacer daño, lo cierto es que con ese lavado extra lo más probable es que consigamos contaminarla con alguna de las bacterias que pululan por la cocina.

El pescado crudo no se debe lavar en casa

PESCADO CRUDO

Aquí pueden darse dos situaciones, si somos unos cocinillas empedernidos que disfrutamos aprendiendo a realizar cada una de las tareas que conlleva alimentarnos, no nos quedará más remedio que lavar el pescado para limpiarlo, pero si hemos comprado el pescado en una pescadería en la que nos lo han preparado en la manera en la que lo necesitamos para cocinar, evitaremos lavarlo en casa con el fin de evitar la propagación de las bacterias. Si fuese necesario terminar de limpiar los trozos, lo haremos con papel de cocina absorbente.

HUEVOS TAMPOCO SE DEBEN LAVAR

HUEVOS

En general, los huevos no se deberían lavar nunca, pero lo que no debe hacerse en ningún caso es lavarlos justo cuando los traemos a casa, pues al hacerlo se rompe la cutícula que es una capa de protección del huevo. Si esta se rompe el huevo queda expuesto a la entrada de microorganismos no deseados.

PASTA O FIDEOS

FIDEOS

La pasta no se debe lavar antes de cocinar y mucho menos después de haberla cocido. Si lo hacemos antes de cocinar, estaremos arrastrando gran parte de los almidones de la pasta que es precisamente lo que más nos interesa mantener, para que se desprenda ese almidón y deje la superficie de la pasta ligeramente pegajosa, lo que permite que la salsa se adhiera a la misma y esté mucho más rica.

CHAMPIÑONES

CHAMPIÑONES

Ya os hemos contado en varias ocasiones que la humedad es el peor enemigo de los champiñones y las setas. Eso y dejarlos varios días en las bandejas en las que suelen venir del supermercado.

Si estuviesen los sombrerillos muy sucios, lo mejor que se puede hacer es pelar los champiñones, si lo que se busca es preservar la apariencia física de los mismos. Eso sí, solo deben pelarse cuando se vaya a cocinar con ellos en ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: