POLLITOS ABANDONADOS EN EL AEROPUERTO DE MADRID, AL MENOS 23.000 HABRIAN MUERTO

Solo 3.000 pollitos de una partida de 26.000 han sobrevivido al abandono en condiciones de maltrato animal en el aeropuerto de la ciudad de Barajas, España.

La tragedia se conoció el pasado domingo, cuando la Policía Nacional descubrió en la terminal de carga a 26.000 aves hacinadas en cajas de cartón y palets. Los pollitos llevaban ya tres días sin comer ni beber y en condiciones de hipotermia. 6.000 de ellos ya habían muerto en el momento del hallazgo, la mayoría por canibalismo de sus congéneres. Luego del rescate, lamentablemente tan solo 3.000 han sobrevivido.

La policía ha iniciado una investigación para identificar a los posibles responsables de la muerte de los animales, que podrían ser acusados de un delito de maltrato animal, según señaló la policía en una nota de prensa.

Por qué los pollitos quedaron abandonados?

Las primeras investigaciones policiales revelaron que el cargamento había llegado tres días antes a Madrid vía aérea. Pero dadas las condiciones climáticas los contenedores de cartón se mojaron y rompieron y se hizo inviable continuar con el traslado de los ejemplares hasta su destino final. Así los pollitos quedaron abandonados en la terminal de carga del aeropuerto de la capital.

Los agentes se informaron que la empresa responsable de las dependencias contactó con la empresa responsable del envío, quien no se hizo cargo de ellos, por lo que quedaron abandonados hasta la intervención policial.

Cuando intervino la Policía, los 20.000 animales vivos se encontraban en una situación desesperante: agonizaban y trataban de sobrevivir alimentándose con los restos de los cadáveres de sus congéneres.

El rescate

La policía se puso en contacto inmediatamente con la asociación protectora de animales ALBA para que recibiera a los ejemplares que quedaban con vida. La presidenta, Carolina Corral, acudió al aeropuerto una hora después de recibir la foto enviada por los agentes. “Fue suficiente para ponerme los pelos de punta”, confiesa. Admite que es la situación más dura que ha vivido en su carrera: “Era impresionante y nosotros no teníamos ni la experiencia para sacar adelante a tantos pollitos ni las infraestructuras adecuadas. Me quedé bloqueada”. Corral asegura que están en contacto con la Policía para denunciar a los responsables. “Nos vamos a apersonar como parte de las acusaciones”, ha afirmado.

Otra organización se hizo presente en el lugar, “Salvando Peludos”, a través de su presidente, Fernando Sánchez, quien asegura que ha sido “la situación más grave” que ha visto en su vida. Cuenta que se dirigieron al aeropuerto madrileño pensando que solo había unos 300 pollos, pero finalmente se encontraron con muchos más. “Fue terrible”, comenta. En las instalaciones de la asociación prepararon algunos espacios para acogerlos, pero admite que eran más de lo que se esperaban: “Cuando no habíamos sacado ni un cuarto de los pollos parecía que ya todo estaba totalmente lleno. Y seguían apareciendo muchos más.

Inmediatamente se activaron las redes sociales para pedir ayuda y los materiales necesarios para rescatar a los pollitos: lámparas de calor, bebederos y comida. Pero la situación era desbordante: “El primer día terminamos de ubicarlos a las 23.00 horas, y al día siguiente la mitad había fallecido. Y eso que creíamos que estaban bien y que habían sido atendidos por veterinarios”. Sánchez estima que sobrevivieron unos 3.200 pollos y que todos están ubicados entre asociaciones, veterinarios colaboradores y casitas de acogida. “El problema será que dentro de 10 días nos encontraremos con 3.200 gallinas buscando hogar”, comenta el presidente de la asociación, quien asegura que se tratará de conseguir unos hogares para todos los pollitos y que no estén dentro de la cadena de consumo. “No queremos que se vayan a granjas industriales, sino a familias que viven en el campo y que amen a los animales”, concluye.

Tomado de Ecoportal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: