EL SUICIDIO, LA MUERTE QUE NADIE QUIERE VER

PORQUÉ SE DAN?

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico, pero nadie habla de ello ni hay campañas de concienciación. El primer paso para prevenirlo es romper el tabú.

«Nos etiquetan como cobardes, dicen que no tenemos valor para seguir adelante en la vida, pero no se trata de eso». Salvador Ríos tiene 55 años y ha sobrevivido a tres intentos de suicidio. Hoy se siente fortalecido y ha decidido dar la cara. «Lo que nos falta son herramientas y conocimiento para manejar una crisis profunda y sostenida en el tiempo –explica con convicción–. Todos somos vulnerables. Pero también todo es superable».

Como él, muchos que sienten el peso del tabú se empiezan a movilizar con la ambición de derribarlo. Quieren que su testimonio y su imagen arrojen luz sobre este tema porque, como dice Ríos, los estigmas no ayudan: «Al contrario, nos aíslan, nos obligan a vivir en soledad, con la mente entre el pasado y el futuro, generando pensamientos erróneos sobre nuestra existencia».

«Menos mal que los tres intentos de suicidio no funcionaron. Me hubiese perdido la oportunidad de vivir mi presente, que es la antítesis de la oscuridad que viví. Antes lloraba constantemente. Me sentía muy débil y vulnerable. Tenía un desorden mental tremendo; como si me hubieran lanzado al espacio y estuviera dando vueltas irregulares en gravedad cero, cada momento de una manera diferente, sin una referencia donde agarrarme. Me había divorciado, había perdido mi trabajo y no solo no podía hacer nada por mis hijos, sino que sentía que podía arrastrarlos conmigo. No conseguía ver el futuro. No había luz. He aprendido que todo tiene solución, que las crisis tienen fecha de caducidad y que te dejan una enseñanza».

ESTADÍSTICAS ESPAÑOLAS

«En 15 años, las muertes por accidente de tráfico pasaron de 6000 a 1900 con campañas de concienciación. ¿Por qué no se hace algo parecido con los suicidios?» se preguntan los expertos.

SUICIDIOS EN ECUADOR

En las provincias de Galápagos, Zamora Chinchipe y Cañar se registra el mayor número de suicidios de adolescentes, según el Observatorio Social de Ecuador. Margarita Velasco, directora de esta institución, confirma que del total de casos, liderando con el 26% de los adolescentes son indígenas y en segundo lugar están los mestizos, con un 21%.

Además, indicó que en el país tres provincias sobrepasan el promedio nacional 10 por cada cien mil habitantes. En Galápagos llega al 25,54%, en Zamora Chinchipe a 20.7% y en Cañar al 17%, en esta provincia en particular es por la migración.

Los casos se están incrementando en hombres y mujeres de 12 a 17 años. De acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), el año pasado 108 adolescentes se suicidaron; por cada uno que murió, 40 lo intentaron, según la Organización Mundial de la Salud. Durante la pandemia del covid-19, una niña de 9 años se suicidó en Loja, el 9 de mayo. Ella estaba sola con sus hermanos y no había comido durante tres días. “Tampoco están exentos del suicidio las niñas y niños menores de 12 años”, dijo Velasco.

El suicidio en los niños esconde los abusos sexuales físicos y emocionales, embarazos no deseados, aislamiento y rechazo social. La soledad de la migración, el bullying escolar y redes sociales, entre otros factores, señala. Los suicidios, junto a los accidentes de tránsito, son la primera causa de muerte en el país. Ante esta realidad ecuatoriana, Velasco propuso un plan nacional de salud mental a los asambleístas de la Comisión de Derecho a la Salud, con la finalidad de generar información sistemática, estudios de investigación que permitan profundizar en la causalidad del suicidio y darle seguimiento a las personas que lo intentan. (I)

TOMADO DE XLS ESPAÑA

EL TELÉGRAFO ECUADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: