EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA, RETOS Y COMPLICACIONES

La educación ‘on-line’ ya avanzaba con ímpetu cuando la COVID-19 la ha convertido en imprescindible. Ahora 1200 millones de estudiantes de todo el mundo se relacionan con sus profesores y compañeros de otra manera, ante una pantalla. Un grupo de expertos nos cuenta cómo va a ser la enseñanza tras la pandemia. (F.U)

Lo pasó mal en el colegio porque tenía enormes ganas de aprender. Es paradójico, sí, pero para el ambicioso emprendedor David Rogier el hambre de conocimiento fue un inconveniente. Asaeteaba a preguntas a sus profesores; cuestionaba lo que decían y eso hacía que se irritaran con él. Otro impedimento escolar para David era su tartamudez. Su etapa colegial no fue feliz. «No fui recompensado por ser curioso», cuenta. Sus obstáculos educativos lo decidieron a montar Masterclass, una exitosa plataforma de educación on-line para la que ha fichado como profesores a personalidades como Serena Williams, Jane Goodall o Martin Scorsese. «He querido hacer una escuela que hiciera posible que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo pueda aprender de los mejores», dice David Rogier. Esta manera de estudiar, a distancia y a través de una pantalla, es una tendencia imparable: según un estudio de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) -uno de los seis campus universitarios virtuales de España- desde el año 2000 la educación on-line ha crecido un 900 por ciento a nivel mundial.

La educación on-line ha propulsado sus posibilidades de tal manera que la agencia de análisis Research and Markets pronostica que su mercado será de 350.000 millones de dólares para 2050. El despegue ha sido rapidísimo. 

PLATAFORMAS TIC (TECNOLÓGICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)

22 millones de páginas vistas se acumularon en este portal dedicado a ‘enseñar a los profesores a enseñar on-line‘. Eso le sucedió a por lo menos el 75 por ciento del profesorado español. Tuvo que aprender a manejar las TIC y las aplicaciones educativas a toda velocidad.

En Ecuador no es la excepción de la regla, miles de maestros tuvieron que “Aprender a enseñar” a través de las nuevas tecnologías, aquellas que estuvieron allí siempre, pero que pocos se interesaron o tuvieron a bien utilizar, hoy es una imperiosa necesidad realizar las clases virtuales, y a la mayoría de los docentes los cogió desarmados y con las manos atadas.

Metodología adaptadas a las nuevas exigencias del mercado, a las nueva forma de difundir información y sobre todo a las nuevas normas de educar desde un campo diferente, al que los Ecuatorianos no estábamos acostumbrados o le hacíamos poco caso; cuando en países desarrollados, ya eran común ese tipo de enseñanza desde hace mas de una década.

Particularmente se debe destacar que la recepción en el tema de aceptación a las nuevas formas de enseñanza, han sido medianamente desarrolladas desde el punto de vista gubernamental, ya que si bien es cierto que en materia de tegnologia nuestro país esta bastante lejos de la realidad mundial, también es cierto que algunos docentes, especialmente universitarios, han hecho por cuenta propia los esfuerzos necesarios para estar al día con las nuevas reglas que la educación actual, plantea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: