LAS DOGMAS RELIGIOSAS, QUE PAPEL HAN DESEMPEÑADO DURANTE LA PANDEMIA?

En el siglo pasado, concretamente entre los años 1918 a 1920, la iglesia catolica tuvo un papel preponderante en relacion a su accionar durante la crisis sanitaria que se dio en el mundo con la llamada “GRIPE ESPAÑOLA“.

foto referencial de la gripe española

Sin tener los medios adecuados, propios de inicio de siglo, y en medio de una guerra que amenazaba con extenderse por toda Europa, y en donde la los medios de informacion recien empezaban a despuntar y crear modos de difundir las buena y malas noticias, mas aun cuando eran tiempos dificiles por el tema de la guerra, donde el peligro para las corrientes politica, religiosas y economicas

Eran los tiempos del gran Gutenberg. Época en que su obra maestra era el boom de lo que significaba un gran avance en temas de comunicación, atrás iba quedando el telégrafo y nos encaminábamos al momento de la tipografía, imprenta y otros tipos de formas de comunicar. 

Ahí aparece la figura preponderante de la iglesia católica, que con sus grandes influencias en temas de imposición de la ocasión, se fue apoderando del tema humanitario, y desplego a todos sus activistas y miembros involucrados en la noble causa de socorrer  a los contagiados. 

Y fueron los artífices de estar presente en los hospitales, dando medicinas, asistencia física y consuelo espiritual a los que lamentablemente no pudieron soportar el embate de la enfermedad, y ese rol fue muy bien visto por el mundo entero, pues se dio al mundo la imagen de una institución de un humanismo muy arraigado dentro de las personas que en ese tiempo los consideraban como parte de su cotidianeidad de aquellos tiempos. 

Así se fue como esa sensación de ayuda y de querer estar con los mas necesitados, se fue impregnando en la sociedad hasta nuestros días, 

Llega el año 2019 y 2020, donde se desata otra pandemia similar, el coronavirus, donde día a día de ve que va en aumento los casos de contagio y de muertes por esta terrible enfermedad, ciudades enteras han tenido que entrar en cuarentena, países aislados por el temor a contagiar a sus ciudadanos, economías en proceso de recesión, se apagaron las luces de las grandes metrópolis, los lugares turísticos cerraron sus puertas, los gobernantes de turno de cada país decidieron tomar medidas de recaudo y si esto no fuera suficiente, se impusieron medidas drásticas para la población, limitaciones de movilidad, de asociación, de recreación, de turismo, convivencia familiar y sobre todo de reunión de las distintas dogmas religiosas que hoy proliferan en el mundo. 

Pero ninguna de las dogmas religiosas alzo las voces y dio su criterio sobre si estaba bien o no estas medidas de restricciones, algunas tibiamente se limitaron a decir entre dientes que había que obedecer, “Estuvo bien que se quedaran guardados los criterios de los lideres religiosos”. Queda ese tema flotando en el ambiente, aquel que, según la Organización Mundial de la Salud, esta mas contaminado por el covid 19. 

El análisis de saber si esta bien obedecer o no las medidas y normas decretadas por los gobernantes, y las recomendaciones de los entendidos en materia de salud, debemos diferenciar, que, una vez que los acontecimientos se fueron dando, las personas se fueron contagiando y posteriormente muriendo por la saturación de los centros hospitalarios, se ha visto la comodidad y el pasivismo de los lidere religiosos de la mayoría de las dogmas regadas por el mundo, no se ha visto ese despliegue del que se hace gala en tiempos de guerra entre los mismos humanos, donde se hace donaciones de medicamentos, comida e insumos para los soldados, acaso esta guerra contra ese enemigo invisible también los convirtió en invisibles?. 

Con grandes fortunas a cuesta, y con millones de seguidores por todo el mundo, son las instituciones, organizaciones, conglomerados que aglutinan las masas de las creencias, y no estamos hablando de creer o no en un ser omnipotente, estamos hablando de las directrices y las enseñanzas que a diario dar a sus feligreses y adeptos, mas eso no les ha visto reflejado en acciones de ayuda directa con relación a la distribución de bienes materiales básicos para la subsistencia de los que los siguen. 

En hospitales, casas de asistencias, casas de refugio, se ha visto una tibia presencia de ellos, además de saber si realmente lo que pregonan puede ser puesto en practica en tiempos de crisis como la que el mundo está atravesando en los actuales momentos. “Mucho por decir y poco por hacer”, se vio reflejado esta semana que el vaticano donó al Ecuador 2 respiradores para que sean instalados en un hospital publico, será poco para lo que reciben?   

SERA QUE LA RELIGION ESTA A LA ESPERA DE QUE LA CIENCIA ENCUENTRE UNA CURA PARA EL CORONAVIRUS? 

Salta esa interrogante al interpretar la actitud tomada por la dogmas religiosas, pus casi todas se escondieron en sus casas y no aparecieron en los tiempos críticos y tampoco se manifestaron para aupar a sus seguidores am confiar en sus creencias, a las que a diario estaban acostumbrados en tiempos de paz a difundir y sus preceptos de adoctrinamiento hacia quienes buscamos un espacio de meditación y de paz interior. 

No se han visto esas grandes manifestaciones de fe y de convicción que se predican. No han aparecido los grandes hombres con poderes sobrenaturales que se publicitaban por redes sociales haciendo verdaderos milagros con las personas que padecían de una determinada enfermedad, simplemente no han parecido o no lo han querido hacer, pero lo que mas preocupa, es que han sido pocas las dogmas religiosas que se han preocupado de sus seguidores, saber si están bien espiritualmente, físicamente y económicamente. Ahí cabe analizar muy profundamente si el negocio de la fe funciona solo cuando das tu aporte de tiempo y recursos, o también debería ser a la inversa, que recibas cuando realmente lo necesites. 

lideres religiosos reunidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: